Cuántas veces hemos escuchado aquello de: “la Venecia del norte”. Para muchos lo primero que se viene a la mente es pensar en ciudades de cuento como Brujas (Bélgica), o Ámsterdam con sus conocidos canales; pero lo cierto es que no son las únicas ciudades fluviales que podemos encontrar en Europa. Dentro de ese singular grupo se encuentran también otras muy conocidas como:
-Hamburgo (Alemania), “la ciudad libre” cuenta con el segundo mayor puerto de toda Europa. Éste sirve de gran atractivo para el turismo, ya que es posible recorrer sus canales y observar los viejos almacenes en desuso, que actualmente están siendo reconvertidos en viviendas, en su mayoría para jóvenes estudiantes.
Cerca del puerto también podemos encontrar el barrio marinero, lugar de vida nocturna, pues en él se encuentran un gran número de clubes y bares.
-San Petersburgo (Rusia), esta imperiosa ciudad cuenta con un enrevesado sistema de canales que permiten al visitante disfrutar de la belleza de la gran urbe. Hay que destacar el cuantioso número de puentes que se pueden encontrar (algo más que comparte con la Venecia italiana).
Vale la pena recorrerla y disfrutar de su arquitectura única, entre otras muchas cosas.
-Copenhague (Dinamarca), Nyhavn nace como puerta de entrada desde el mar a la ciudad, este gran canal es, a menudo, frecuentado por turistas que disfrutan de unas vistas únicas desde otra perspectiva. Es un regalo para la vista contemplar las típicas fachadas de las casas antiguas, con sus llamativos colores, que invitan a imaginar cómo será su interior.
Este “nuevo puerto”, es también lugar de ocio y disfrute, pues a lo largo de todo el canal se pueden frecuentar cafés, bares y restaurantes.
Sorprende también la gran cantidad de barcos antiguos anclados, en el lado sur se hallan los barcos que pertenecen al Museo Nacional de Dinamarca, y en el lado norte se encuentran los de uso privado, fabricados en madera, lo que nos sirve como muestra de su pasado vikingo.
-Estocolmo (Suecia), se la conoce por su belleza, sus abundantes parques y jardines y por ser denominada como “Capital Europea de la Cultura”.
Una provechosa y rápida forma de conocer la ciudad es a través de sus canales, pues el agua está presente en buena parte del núcleo urbano, gracias a los cuales podremos conocer las tres zonas en las que se divide y visitar algunos de los barrios más populares, los numerosos museos y la amplia oferta de ocio de la que consta.
Las citadas son sólo algunas de las muchas ciudades que hay repartidas por el norte de Europa que cuentan con canales entre sus vías de circulación.
Se trata de una manera distinta de hacer turismo, de disfrutar de un agradable paseo mientras navegamos, lo que nos permitirá prestar más atención y descubrir nuevos rincones desde otro punto de vista 🙂